Diario Vasco

Moscú, 13 jul (EFE).- La madre del cineasta ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov, Liudmila, escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pide indultar a su hijo, en huelga de hambre desde hace dos meses.

"No voy a tratar de convencerle de que mi hijo es inocente, aunque yo crea que lo es. Solo le quiero decir que no ha matado a nadie y ya lleva cuatro años en la cárcel", escribe Liudmila en la misiva, que data del 22 de junio, pero fue difundida por los medios hoy.

La madre del cineasta, quien celebra su 42º cumpleaños recluido en un correccional de alta seguridad en el Ártico ruso, recuerda que Sentsov tiene hijos, uno de los cuales padece de autismo.

"Están mal sin él y nunca serán felices sin su padre", asegura, al tiempo que pide a Putin "misericordia" y que "no destroce la vida" de Sentsov y su familia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó a la prensa que la solicitud de la madre del cineasta "sin duda, será estudiada" una vez que llegue la Presidencia.

Senstov cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran un preso político.

El pasado 14 de mayo inició una huelga de hambre para reclamar la liberación de todos los presos políticos ucranianos en Rusia, que Kiev calcula en más de 60, y entre los que no se incluyó a sí mismo.

Activistas de derechos humanos y reputados artistas internacionales han pedido la liberación del director de cine, demanda a la que se han sumado Estados Unidos, la Unión Europea y distintas organizaciones internacionales.

Por su parte, las autoridades rusas han mantenido que el revuelo público generado por el caso de Sentsov no puede repercutir en un fallo judicial ya en vigor.