Diario Vasco

Londres, 13 jul (EFE).- La estadounidense Walt Disney (DIS) debe elevar su oferta de compra por la plataforma digital británica Sky Plc si prospera su adquisición de activos de 21st Century Fox, dijo hoy organismo que regula las adquisiciones empresariales en el Reino Unido, Takeover Panel.

La autoridad británica considera que DIS debe subir hasta las 14 libras por acción (unos 18,4 dólares), tras determinar el pasado abril que debía igualar la oferta de 10,75 libras por cada acción de Sky (unos 14,11 dólares) anunciada por Fox, una operación valorada entonces en 11.700 millones de libras (unos 15.360 millones de dólares).

El precio ha aumentado al cabo de cuatro meses dado que Disney ha mejorado, a su vez, su oferta por los activos de entretenimiento de Fox, que incluyen la participación del 39 % en Sky, según expuso hoy el Takeover Panel.

El regulador recordó que la multinacional Fox se mostró el pasado junio dispuesta a vender a Disney la mayoría de sus títulos, incluida su cartera en Sky, por 71.300 millones de dólares.

No obstante, DIS no estará obligada ahora a presentar una oferta de 14 libras por acción si Fox adquiere el 100 % de la británica Sky.

Tampoco lo estará si el grupo de cable estadounidense Comcast, que también entra en la puja en esta operación, compra más del 50 % de Sky, toda vez se conozca el futuro de Disney y Fox.

El Gobierno de Londres anunció ayer que la oferta de la estadounidense 21st Century Fox para comprar el 61 % que aún no posee de Sky cumple con las exigencias de los reguladores de la competencia de este país.

Su decisión se produce después de que Fox aumentase el miércoles su oferta por Sky y de que Comcast hiciese lo mismo el día siguiente, con una propuesta de compra que ya contaba con el visto bueno de las autoridades reguladoras británicas.

Comcast elevó su oferta por Sky a 26.000 millones de libras (unos 34.300 millones de dólares), horas después de que Fox ofreciese 24.500 millones de libras (unos 32.300 millones de dólares) por el grupo británico.

Esta compleja operación forma parte de una reestructuración de la industria que incluye la disputa entre Comcast y Walt Disney por la propia Fox, o la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.

Fox y Disney llevan tiempo negociando en Estados Unidos para la venta por la primera de algunos de sus activos a la segunda, que también quiere Comcast, en una batalla que podría tener repercusiones para la operación en el Reino Unido, según advirtió el Gobierno británico.

El pasado junio, Londres reveló que la estadounidense Disney se había ofrecido a operar el canal de noticias británico Sky News durante 15 años si prosperaba la oferta de 21st Century Fox por el grupo Sky, lo que cumpliría con la exigencia de los reguladores de la competencia de separar a ese canal.