Diario Vasco

Ankara, 13 jul (EFE).- El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal de la oposición en Turquía, Kemal Kilicdaroglu, ha sido sancionado con una multa de 95.000 liras (unos 16.500 euros / 19.500 dólares) por haber "insultado" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El abogado de Erdogan, Huseyin Aydin, informó hoy de la pena económica a través de las redes sociales: "el Tribunal decidió imponer una sanción de 95.000 liras por un total de tres casos abiertos contra Kilicdaroglu".

"Esperemos que la decisión del Tribunal encamine a un lenguaje no insultante por parte de la oposición" agregó Aydin.

Durante la última campaña electoral, en la que Erdogan obtuvo la victoria, Kilicdaroglu le calificó como "dictador" y lo relacionó con la red del predicador islamista Fethullah Gülen.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) dijo que apelará la sentencia y que llevará el caso a los tribunales superiores.

Además, Kilicdaroglu criticó que las cortes no son independientes y que están controladas por las decisiones de Erdogan, quien gobierna el país desde el lunes pasado como presidente con poderes ejecutivos.