Diario Vasco

Redaccción deportes, 13 jul (EFE).- El regatista lanzaroteño Rayco Tábares, con el 'Princesa Yaiza' ha escrito hoy una página histórica en los monotipos J80 al lograr su quinto título en el Mundial de la clase, que hoy ha finalizado en Les Sables D' Olonne (Francia) con la participación de 73 equipos.

Tábares, de 25 años, y su tripulación, formada por Alfredo González, Laiyin Francisco Ley, Alejandro Bethencourt y Héctor González, ha sumado este título, cuarto consecutivo, a los logrados en 2009, 2015, 2016 y 2017, récord absoluto en la historia de los J80 (monotipos de 8 metros de eslora).

El 'Garatu' de Iker Almandoz ha logrado el subcampeonato en su debut en un Mundial, a 14 puntos del 'Príncesa Yaiza', y el 'Puente Romano-Marbella Team', del armador Pepequín Orbaneja y con el Copa América Juan Luis Páez en la tripulación, cuarto clasificado en la general, se ha proclamado campeonato del mundo Corinthian (patrón no profesional) de J80.

"Hemos ido mejorando el rendimiento del barco día a día y hoy hemos ido muy rápido, aunque también hemos navegado mucho más agresivos", declaraba Tabares.

Sobre su quinto título mundial, el canario ha añadido: "Cada uno de los cinco mundiales han sido diferentes, todos complicados, pero el equipo es excepcional. Gracias a ellos he ganado. Somos uno y nos apoyamos tanto en el agua, como en tierra, como a nivel psicológico. Estamos más que contentos"

"Ha ganado el mejor, se lo merecen", declaraba con humildad el patrón vasco Iker Almandoz, nuevo subcampeón del mundo de J80: "Han navegado mejor que nosotros, pero estamos contentos. Es la primera vez que el 'Garatu' acudía a un mundial y nos vamos con un segundo puesto".

El equipo andaluz 'Puente Romano-Marbella Team' vuelve a España con el título mundial Corinthian (patrones no profesionales). Pepequín Orbaneja no ocultaba su satisfacción porque: "Hemos conseguido el título Corinthian y estamos pletóricos. Hemos luchado hasta el final tanto por este título como por el podio en la clasificación absoluta. Nos vamos muy ilusionados"

Mención especial merece la embarcación balear 'Ibo.es' de Chacartegui que, pese a ser líder durante varias jornadas, sufrió dos descalificaciones que le alejaron de los puestos principales y ha recuperado puestos hasta finalizar quinto.