Diario Vasco

A Coruña, 13 jul (EFE).- El juzgado de instrucción número tres de A Coruña ha declarado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro y el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado, han confirmado a Efe el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y fuentes próximas al caso.

La jueza considera acreditado que los investigados, el expresidente del Deportivo y Rodríguez Conchado, "incumplieron normas contables" y que las cuentas "no reflejaban una imagen fiel del patrimonio", algo que los auditores "ya habían hecho constar en los diferentes informes".

En el auto explica que esa "desfiguración o falsedad", con todo, debe ser "de tal entidad que pueda causar un perjuicio económico y además un perjuicio cuantificable, mensurable".

Sostiene también que los informes de la causa "no determinan exactamente el perjuicio ocasionado o que pudiese ocasionarse con esa desfiguración contable a las partes acusadoras".

"No resultó acreditado que los investigados obtuviesen beneficio indebido como resultado de la desfiguración contable imputable a los mismos", apunta la jueza.

Además, señala que "no aparece acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante a través del falseamiento de cuentas anuales".

La denuncia contra el Consejo de Administración del Deportivo que presidía Augusto César Lendoiro fue interpuesta por dos accionistas en 2014, ya con nueva directiva en el club gallego.

Los socios indicaban que las cuentas habían sido presuntamente falseadas de manera continua al menos desde el ejercicio 2007/2008 con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad y entendían que podían ser constitutivas de los ilícitos penales descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal.

César Lendoiro y Rodríguez Conchado fueron los únicos investigados y en junio de este año la Fiscalía pidió el archivo de la causa.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron entonces que habían solicitado el archivo de la causa "por no concurrir los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo para cometer delito".

A juicio del Ministerio Público, "las diligencias practicadas no permitían acreditar la existencia de una intención clara y directa de causar un perjuicio económico al club por parte de los investigados, ni tampoco la voluntad de lograr un beneficio económico directo de tipo personal".

Finalmente, la jueza que lleva la instrucción, Margarita de Ron Cambón, determinó dictar en un auto el sobreseimiento de la causa.

Además de Lendoiro, figuraba como investigado uno de los asesores jurídicos que trabajó para el Deportivo durante su etapa al frente del Consejo de Administración, Germán Rodríguez Conchado.

En mayo, tanto el Deportivo como el abogado de los accionistas que impulsaron la denuncia apremiaron a la jueza a que procesara a Lendoiro.

Fuentes próximas al caso explicaron a Efe que tras el escrito del fiscal, el Deportivo no presentó alegaciones, aunque sí el abogado del accionista Jorge Borrajo.

Ante el auto de la jueza Margarita de Ron Cambón cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.