Diario Vasco

San Lorenzo de El Escorial , 13 jul .- La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha dicho hoy que el nuevo equipo del Ministerio del Interior apuesta por una "seguridad humana" que garantice la diversidad y valores como la "compasión" hacia quienes se encuentren en las peores circunstancias.

Ana Botella ha pronunciado estas palabras en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde junto con el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha clausurado un curso de verano de la Universidad Complutense sobre innovación policial.

Ha destacado que el equipo que dirige el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está comprometido con la "seguridad humana, el concepto más amplio de seguridad que podemos concebir, que está abierto a la calidad de vida de las personas".

Ha añadido que tratarán de "garantizar la diversidad y los valores cívicos pero sobre todo los humanos, entre los cuales se encuentra la compasión hacia aquellos seres humanos que tienen peores circunstancias que nosotros".

"Ahí entraríamos en el debate del tema de la extranjería, en la cual hay que utilizar todos los recursos pero a veces también hay que tener esa consideración el respeto a la persona humana", ha insistido.

Ana Botella ha explicado que en los presupuestos que se están ejecutando ya recientemente aprobados para 2019 su departamento quiere contribuir con actividades formativas "dándoles la prioridad que deben tener en esta hoja de ruta de modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con carácter general y de la Policía española en particular".

"Desde nuestra incorporación al Gobierno de España estamos trabajando convencidos de que la formación y la innovación deben ser ejes centrales de nuestro trabajo para garantizar la seguridad, y queremos actuar con transparencia, con certeza y siempre con humildad", ha comentado la secretaria de Estado.

Ha subrayado que en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado el Ministerio está apostando por el desarrollo de una "Policía predictiva que permitirá apoyar la toma de decisiones acertadas en el tiempo oportuno".

Botella ha añadido que por su parte la Comisaría General de Extranjería continúa trabajando en la "gestión inteligente de fronteras" tanto a nivel nacional como europeo.

Ha indicado que en el terreno de la seguridad privada la actividad innovadora se centra en nuevas tecnologías de movilidad de apoyo a la actividad policial para poder ofrecer una respuesta ágil "pues el tiempo es cada vez más un factor esencial".

La secretaria de Estado ha destacado que en cooperación internacional la Policía Nacional está participando es seis proyectos del "programa estrella" europeo de investigación e innovación 2014-2020.

"Estos proyectos pretenden mejorar las comunicaciones policiales así como el uso de drones en la Policía y crear sistemas de alerta temprana ante las amenazas", ha subrayado la número 2 de Interior.

Otro de los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo que queda de legislatura irá encaminado a "lograr la máxima coordinación entre las capacidades y las fortalezas de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha concluido.