Diario Vasco

La Habana, 13 jul (EFE).- El grupo hotelero estatal Gaviota, líder de la industria turística en Cuba, abrirá 2.750 nuevas habitaciones en la isla antes de final de año, cuando el país espera recibir un récord de cinco millones de visitantes extranjeros, publica hoy la prensa oficial cubana.

Con estas nuevas capacidades, Gaviota llegará a tener este año 33.200 habitaciones de hotel en 93 instalaciones repartidas por el territorio cubano, lo que representa aproximadamente el 50% de toda la disponibilidad turística estatal de la nación caribeña, informó el diario oficialista Granma.

La próxima apertura del Iberostar Grand Hotel Packard, con 321 habitaciones, "ya genera expectativas por su calidad y privilegiada ubicación" en la parte antigua de La Habana, aseguró Frank Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia del grupo, que opera la mayoría de sus instalaciones en sociedad con empresas extranjeras.

El Packard "reforzará la oferta hotelera de lujo en la capital iniciada con el Gran Hotel Manzana Kempinski", explicó el directivo.

Gaviota cuenta actualmente con 1.892 habitaciones en La Habana y planea incorporar hacia 2025 otras 7.000 nuevas capacidades, que incluirán 250 estancias en el hotel Paseo del Prado, que prevé abrir el año próximo también en La Habana Vieja.

En los barrios habaneros de Vedado y Miramar ya han comenzado los trabajos para la construcción de varios hoteles modernos que deben inaugurarse en 2021, indicó Oltuski.

"Glorias de antaño como el Gran Hotel, el edificio de la fábrica de tabacos Corona, el hotel Regis, el Palacio de Cueto y el del Marqués de Monte Hermoso están siendo intervenidas y reabrirán convertidas en alojamientos de lujo en el centro histórico de La Habana", adelantó.

Estas acciones de reconstrucción deben culminar para la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019.

En el resto del país Gaviota también trabaja en la ampliación y desarrollo de destinos de sol y playa como Varadero, Cayo Paredón Grande y Cayo Cruz (centro-norte), así como la península de Ramón de Antilla, en la oriental provincia de Holguín.

"El Ocean Arenas Blancas, de 546 habitaciones, junto al hotel Quebrada, será el estreno de Cayo Cruz como nuevo destino al norte de Camagüey, mientras que este mismo año entrará en explotación el Iberostar Holguín, de 638 habitaciones", anunció el vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota.

En Cuba existen hoy 69.041 habitaciones de hotel, de ellas el 63% en instalaciones de cuatro y cinco estrellas y el 74% ubicadas en playas.

Según datos oficiales, el 65% del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Esta cifra no incluye las casas de renta privadas operadas por los "trabajadores por cuenta propia", que sumaban en 2017 unas 21.000 en toda Cuba.

El pasado 18 de mayo el país caribeño llegó a los dos millones de visitantes extranjeros en lo que va de 2018, año en el que espera recibir un nuevo récord de cinco millones de viajeros.

La isla prevé superar las cifras históricas de casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros internacionales en 2017 y 2016, respectivamente.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.