Diario Vasco

Frenazo

Raimundo Díaz

Madrid, 13 jul (EFECOM).- Frenazo de la Bolsa española, que hoy ha confirmado la tendencia bajista de esta última semana y ha cedido un 0,33 % con el que se aleja de los 9.800 puntos, en una sesión en la que ni el empuje de sus homólogas europeas ha conseguido mitigar el efecto lastre de sus "pesos pesados".

Sin embargo, ni el mal arranque de los valores bancarios, en rojo desde la apertura, ni el reavivar de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China hacía presagiar un cierre en negativo a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 avanzaba un 0,31 % animado por los mercados nocturnos.

En la agenda del día, pocas referencias macroeconómicas para unos inversores que sólo han conocido el dato de la inflación interanual en junio, mes en el que se elevó un 2,3 % debido, entre otras razones, al encarecimiento de los carburantes.

Sin más estímulos en su entorno inmediato, las bajadas cada vez más acentuadas de la gran banca daban la vuelta al IBEX 35 a mediodía, instante en el que caía un 0,34 %.

Relato similar al otro lado del Atlántico, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se decantaba por las ventas y bajaba un 0,11 % minutos después del inicio de los intercambios, como reacción a los resultados trimestrales de tres importantes grupos bancarios del país, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

Mejor fortuna en el Viejo Continente, donde todas las grandes bolsas han engrasado sus marchas para despedir este viernes con subidas, empezando por Milán, que ha ganado un 0,47 %; París, un 0,43 %; Fráncfort, un 0,38 %, y Londres, un 0,14 %.