Diario Vasco

Madrid, 13 jul (EFE).- La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha informado este viernes de que su Comisión de Ética ha acordado suspender del ejercicio de cualquier cargo hasta el 12 de enero de 2019 a su presidente, el empresario ruso Kirsan Ilyumzhínov, por haber presuntamente violado el código de ética de la organización.

Ilyumzhínov, que preside el organismo desde 1995, ha sido suspendido por haber "actuado de manera incompatible con su deber de poner los intereses de la FIDE por encima de sus propios intereses personales", entre otras supuestas violaciones.

La Comisión de Ética sanciona a Ilyumzhínov con una exclusión temporal del ejercicio de cualquier cargo por un período de 18 meses a partir de este viernes, de los cuales un período de 12 meses queda en suspendo durante un período de dos años. Así, la suspensión con efecto inmediato es de seis meses, desde este viernes hasta el 12 de enero de 2019.

Ilyumzhínov fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de funcionarios objeto de sanciones en noviembre de 2015 después de que éste apoyara al presidente sirio, Bachar al Asad.

Presidente de la FIDE desde 1995 y que ha prometido convertir al ajedrez en deporte olímpico, es acusado por Garri Kaspárov, entre otros, de corromper el ajedrez.