Diario Vasco

Kinshasa, 13 jul (EFE).- El exvicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba, absuelto de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), fue hoy designado candidato a las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre.

En su tercer congreso celebrado en Kinshasa, el Movimiento de Liberación del Congo (MLC) nominó a Bemba, quien no estuvo presente en la conferencia y deberá hacer oficial su postulación entre el 25 de julio y el 8 de agosto, periodo para presentar candidaturas.

El exvicepresdente fue el pasado mes puesto en libertad provisional por la CPI, tras pasar diez años detenido por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad y después de que su condena a 18 años de cárcel fuera anulada por una Sala de Apelaciones.

Los jueces consideraron "desproporcionado" mantener detenido a Bemba, de 55 años, "simplemente para garantizar su comparecencia a la sentencia" de un segundo proceso judicial, explicó el tribunal.

Ese juicio está relacionado con un caso de sobornos a testigos que aún no se ha cerrado, razón por la cual la Fiscalía había pedido mantenerlo en prisión.

El político había sido condenado por crímenes cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana.

Los hechos juzgados sucedieron entre 2002 y 2003, cuando tropas del MLC, reconvertido después en partido político y cuyo líder era Bemba, cruzaron la frontera para apoyar al entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, que había sufrido una intentona golpista.

Actualmente, Bemba vive de forma temporal en Bélgica, donde reside su familia, a la espera de su sentencia en el caso de manipulación de testigos.

En una intervención telefónica ante el congreso del MLC, el flamante candidato agradeció hoy a sus correligionarios su "renovada confianza" en él como presidente nacional del partido durante cinco años "y como candidato a presidente de la República".

"Gracias a todos los participantes de la conferencia dentro y fuera del país. Volveré pronto", dijo Bemba, aplaudido por los militantes, según indicó el portal informativo Actualité.

El político fue uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de transición que rigió en la RDC de julio de 2003 a diciembre de 2006.

En las elecciones presidenciales de 2006, Bemba salió derrotado ante el actual jefe del Estado, Joseph Kabila, si bien calificó de fraude el resultado.

Tras sufrir dos intentos de asesinato, huyó de su país en 2007 y en 2008 fue detenido cerca de Bruselas y puesto a disposición de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda).