Diario Vasco

Barcelona, 13 jul (EFECOM).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado hoy de "escasos e insuficientes" los cambios en política de vivienda que anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro anunció ayer un plan para promover 20.000 viviendas en un plazo de entre 4 y 6 años destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados.

Estas viviendas se levantarán en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente, según dijo en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera.

Para la PAH, estos anuncios del ministro son "escasamente ambiciosos, además de muy insuficientes y lento el plan, teniendo en cuenta las enormes dificultades para acceder a un alquiler y pagar su renta".

En un comunicado, la plataforma pide que no se reduzcan los impuestos, sino que "obliguen a los grandes tenedores, que son los que marcan los precios, a sacar su stock de pisos al mercado gravando progresivamente, en función del tiempo que lleven cerradas las casas injustificadamente vacías, llegando a imponer sanciones".

También pide que se recupere el impuesto de sociedades a las Socimis y una ley de tanteo y retracto estatal "mejor que la andaluza, que permita al Estado, a las CCAA y ayuntamientos adquirir con preferencia, al mismo precio que compran fondos buitre y Socimis y así se irá generando el ahora inexistente Parque Público de Vivienda que incidirá en la baja en los precios de alquiler".