Diario Vasco

Sao Paulo, 12 jul (EFECOM).- Las ventas en el comercio minorista brasileño bajaron un 0,6 % en mayo pasado con respecto a abril debido a la huelga de los camioneros que paralizó el país durante los once últimos días de ese mes y provocó una crisis de desabastecimiento, informó hoy el Gobierno.

El resultado supone la primera caída de este 2018 y prácticamente neutraliza el crecimiento del 0,7 % registrado en abril pasado frente al mes anterior, según datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La huelga de los camioneros, ocurrida entre el 21 y el 31 de mayo para exigir la reducción del precio de los combustibles, paralizó el transporte por carreteras en Brasil, medio más utilizado para el traslado de mercancías en el país, y bloqueó varias de las principales arterias del país.

Según una estimación del Gobierno, el paro generó pérdidas en la economía brasileña por valor de 15.900 millones de reales (unos 3.500 millones de euros).

Entre las mayores caídas figuran las ventas de libros, periódicos y revistas (6,7 %), combustibles (6,1 %), ropa y calzado (3,2 %), muebles y electrodomésticos (2,7 %) y medicamentos (2,4 %).

La única actividad que registró resultados positivos en mayo fueron los supermercados (0,6 %).

El Ejecutivo también prevé que la huelga influirá negativamente en el crecimiento del segundo trimestre del año tras la expansión del 0,4 % en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores.