Diario Vasco

Jerusalén, 12 jul (EFE).- El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Pierre Krähenbühl, expresó hoy "gran preocupación" por las consecuencias del cierre comercial del cruce entre Israel y Gaza, que solo está operativo para material humanitario.

El representante de UNRWA considera que las medidas tomadas por Israel "son contraproducentes porque afectan a toda una población y negativamente a la economía de Gaza", lo que conllevará "graves repercusiones, en particular para las mujeres y los jóvenes".

Krähenbühl apeló al fin del bloqueo de Gaza, que Israel impuso en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control del enclave, agravado por las limitaciones en el paso con Egipto, y ahora por las restricciones en Kerem Shalom, el único cruce comercial con Israel.

Para el comisario, la decisión de cerrar el cruce a las transacciones comerciales y permitir solo la entrada de material humanitario como medicinas y alimentos aumentará "la sensación de desesperación y aislamiento" de la gente, "privando aún más a la próxima generación de esperanza y dignidad".

Además, el portavoz de UNRWA, Chris Gunness, alertó sobre las consecuencias de aplicar más restricciones en Gaza, "en un momento de crisis financiera sin precedentes" y en el que la Franja atraviesa una "crisis humanitaria cada vez más profunda y, ahora, prolongada".

"Estas restricciones adicionales penalizan aún más a toda la población de Gaza sin tener en cuenta la responsabilidad individual", añadió Gunness, que aseguró que "las medidas tomadas por Israel deben ser consistentes con sus obligaciones legales internacionales".

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, también criticó recientemente la decisión israelí y urgió a las autoridades "a dar marcha atrás".

Israel anunció el lunes el cierre del cruce de Kerem Shalom y la reducción del perímetro de pesca permitido de las nueve millas náuticas que tenía en temporada alta, a las seis habituales.

Las medidas fueron recomendadas por el jefe del Estado Mayor "debido a los constantes incendios provocados y otros intentos de terrorismo adicionales, liderados por la organización terrorista Hamás, que explota y pone en peligro a los residentes de Gaza".

La tensión ha aumentado desde marzo, con la celebración de protestas semanales junto a la valla de separación y por el lanzamiento desde Gaza de cometas y globos incendiarios, que han provocado cientos de incendios e importantes daños en tierras agrícolas israelíes.