Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFE).- Toyota AI Ventures, la sociedad de capital de riesgo y filial del Toyota Research Institute (TRI), ha lanzado una convocatoria con la que ofrece hasta dos millones de dólares (1,7 millones de euros) a empresas "prometedoras" que mejoren la tecnología de manipulación móvil para robots de asistencia.

La "convocatoria internacional para la innovación" ofrecerá a las startups especializadas en robótica financiación para sus proyectos de entre 500.000 y dos millones de dólares (de 428.000 a 1,7 millones euros), además de la posibilidad de colaborar en una prueba de un proyecto piloto con el TRI, ha explicado Toyota en un comunicado.

En esta primera convocatoria se centrarán en mejorar la tecnología de manipulación móvil para los robots "asistentes que ayudan a las personas en casa y fuera de ella".

Toyota AI Ventures podrá recibir candidaturas desde ahora hasta finales de octubre, que se irán revisando a medida que se presenten.

Las consideradas "aptas" serán evaluadas en función de su equipo, tecnología, modelo de negocio y estrategia de acceso al mercado y podrán ser objeto de "diligencias previas a la realización de cualquier inversión", ha indicado la compañía.

Se podrán presentar nuevas empresas de hardware y software de todo el mundo que cumplan tres requisitos: haber reunido menos de tres millones de dólares de financiación; hacer una demostración de su solución por medio de un prototipo operativo; y tener un modelo de negocio "sólido" con el que se pueda ofrecer "valor" a los clientes.

Por ejemplo, ha detallado Toyota, algunos ejemplos de sistemas de manipulación móvil (en lo que se refiere a equipos), serían brazos prensores "ligeros y seguros" diseñados para tareas cotidianas comunes y tecnologías para una mejor sensación táctil.

En cuanto a soluciones de software, podrían incluir formas para "compensar" la baja precisión o fidelidad de ciertos equipos, algoritmos para aprender a partir de datos y formas de aplicar las lecciones aprendidas de la simulación.

Toyota ha añadido que, más adelante, se abrirá la posibilidad de convocar nuevas ayudas para proyectos relacionados con "retos tecnológicos clave" en otros ámbitos en los que trabaja el TRI como parte de su labor de investigación en robótica y conducción automatizada, como la "percepción, el aprendizaje automático o la simulación".

El director de robótica del TRI y responsable del equipo de Tecnologías de manipulación móvil, Max Bajracharya, ha señalado que la robótica está empezando a tener un "impacto importante" en la automatización industrial, pero aún tiene "mucho camino por delante en lo que se refiere a los robots asistentes en entornos residenciales", ha explicado.

"Se necesitan tecnologías innovadoras y modelos de negocio que nos ayuden a alcanzar el objetivo último de crear robots que sean seguros, asequibles y útiles para las personas en su vida cotidiana".

La cartera de productos de Toyota AI Ventures ha crecido "rápidamente" desde el lanzamiento hace un año de un fondo inicial de 100 millones de dólares para invertir en empresas "embrionarias" centradas en sistemas de inteligencia artificial, tecnología en la nube, datos, movilidad autónoma y robótica.

En concreto, hasta hoy la compañía ha incluido a once empresas en su cartera, como Blackmore, Boxbot, Connected Signals, Intuition Robotics, Joby Aviation, May Mobility, Metawave, Nauto, Realtime Robotics y SLAMcore.

Según ha explicado el director ejecutivo de Toyota AI Ventures, Jim Adler, con esta convocatoria la compañía busca a emprendedores con "talento y tenacidad que sean lo bastante audaces como para encontrar soluciones a alguno de los problemas más complejos que se plantean y llevarlas al mercado".

"Esperamos que esta convocatoria anime a los innovadores a dar el salto", ha subrayado Adler.