Diario Vasco

Barcelona, 12 jul (EFE).- El presidente catalán, Quim Torra, ha considerado hoy que con la decisión del tribunal alemán de extraditar a Carles Puigdemont únicamente por malversación "cae un relato ficticio del Estado español", y ha exigido la excarcelación de los "presos políticos": "¿A qué espera España para ponerlos en libertad?".

En declaraciones a los medios tras reunirse con los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la cárcel de Lledoners, a la que fueron trasladados ayer, Torra ha opinado que hoy es un "día importantísimo" en el que, a su parecer, la Justicia alemana ha puesto en cuestión el "relato ficticio" del Estado sobre el "procés".

"Hoy hacemos un llamamiento, más que nunca, por la libertad de los presos políticos", ha insistido Torra, que cree que la resolución de la Audiencia de Schleswig-Holstein "pone de manifiesto cómo se juzga en Europa y cómo se pretende juzgar en España".

Tras recordar que los líderes independentistas huidos a países europeos están en libertad, el presidente catalán se ha preguntado: "A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos, puesto que no existe el delito de rebelión".

Torra ha considerado una "injusticia y una indecencia" que los líderes independentistas procesados por rebelión continúen encarcelados, tras conocerse la decisión de la justicia alemana.