Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido hoy el destope de las cotizaciones sociales, de forma que se contribuya en función del salario sin un máximo como hay ahora, y que esta medida vaya acompañada de un incremento de la pensión máxima, pero sin que sea proporcional.

En rueda de prensa, Sordo ha dicho que destopar las bases máximas de cotización es lo mismo que decir "que los salarios altos pagaran en proporción" e implicaría 8.600 millones de euros adicionales al año para la Seguridad Social, según los cálculos del sindicato.

Este incremento de los ingresos tendría que conllevar un aumento de las pensiones máximas ya que "es un sistema contributivo y tiene que haber una relación entre lo que se aporta y lo que se recibe".

Sin embargo, Unai ha opinado que esta alza no debería ser "estrictamente proporcional", sino que puede haber un "pequeño decalaje" de tal manera que el saldo neto global sea favorable para la Seguridad Social y compatible con el "elemento de solidaridad entre rentas que tiene que haber en un sistema de pensiones".