Diario Vasco

Bruselas, 12 jul (EFECOM).- El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, señaló hoy que aplicar sanciones por la construcción del gasoducto North Stream II entre Rusia y la Unión Europea (UE) sería "la última opción" y que espera "solucionarlo" antes de llegar a dicha situación.

"Las sanciones son el último destino al que querríamos llegar, siempre hay otras opciones", aseguró Perry en la rueda de prensa posterior a su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario europeo de Transición Energética, Miguel Arias Cañete.

El secretario de Energía estadounidense aseguró que, en sus 18 meses en el cargo, "nadie, ni siquiera en la UE" se ha mostrado favorable a North Stream, a excepción del ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

"En Estados Unidos creemos en la competencia, que consiste en tener muchas opciones para obtener gas; North Stream II no añadiría ninguna, abrir nuevos gasoductos por el sur, hacia Azerbaiyán o en el Mar Caspio generaría una cantidad masiva de opciones", aseguró Perry.

"El presidente Trump es muy directo y cree que North Stream II no beneficiaría a la UE, y apuesto a que estará encantado de decírselo a la cara al presidente de Rusia, Vladimir Putin", señaló el secretario de Energía con respecto a la reunión que los mandatarios mantendrán en Helsinki el próximo 16 de julio.

El vicepresidente Sefcovic señaló que, en caso de tener "alguna diferencia" con Estados Unidos, la solucionarían "a través del diálogo y la negociación", ya que, aseguró, "eso es lo que los socios y los buenos aliados hacen".

"Hoy demostramos que somos aliados muy cercanos y que estamos dispuestos a hablar, escuchar y buscar soluciones", concluyó Sefcovic, quien destacó que las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos están viviendo "un periodo muy dinámico".

Arias Cañete aseguró que también cree en la competencia en la UE, que ampliar las fuentes de suministro de gas "es de vital importancia" y que cuentan con "los aliados estadounidenses" para contribuir a alcanzar este objetivo.