Diario Vasco

Salamanca, 12 jul (EFE).- Más de 5.000 especialistas procedentes de 58 países, más de 800 simposios y 1.600 sesiones en torno a 19 ejes temáticos son algunos de los datos que refrendan la relevancia del Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que acogerá la Universidad de Salamanca la próxima semana.

Será la edición número 56 de un encuentro que se celebrará del 15 al 20 de julio bajo el lema "Universidad y particularismo en las Américas" y el de "mayores dimensiones" dentro de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), ha señalado hoy el rector de esta institución académica, Ricardo Rivero.

El Congreso, que reunirá a más de 5.000 investigadores procedentes de 58 países durante cinco jornadas para analizar la región y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, refleja, en palabras de Rivero, "la vocación americana" de la USAL.

"Nuestra condición de primera universidad iberoamericana y la orientación hacia el continente americano de grupos de investigación del Instituto de Iberoamérica es uno de los mayores valores", ha apostillado el rector.

Un total de diez sedes se repartirán más de 800 simposios y 1.600 sesiones en torno a 19 ejes temáticos en los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio Cultural, entre otras áreas.

En este sentido, la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García, y el secretario general del Congreso, Francisco Sánchez, que han acompañado a Rivero en la presentación han anunciado, además, que se presentarán 64 libros y revistas.

También se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como "La Escuela de Salamanca", "La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación", "La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe", "Las relaciones de Estados Unidos y América Latina" y los "Retos de la Antropología en las Américas".

La conferencia que pronunciará el académico de la Real Academia Española (RAE) José Antonio Pascual titulada "La larga marcha hacia un idioma común" inaugurará el congreso el lunes, día 16, por la tarde.

Por su parte, la de clausura, titulada "El lenguaje y su potencia de fuego", correrá a cargo de la escritora y periodista argentina, Luisa Valenzuela.

ICA 2018 reunirá en Salamanca a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria, ha señalado Francisco Sánchez.

De forma paralela al programa académico se han promovido una serie de actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento salmantino, cuya disposición ha agradecido tanto el rector como García y Sánchez.

Asimismo, el Servicio de Actividades Culturales de la USAL ha promovido las exposiciones "Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales" y "Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria" y de la proyección del audiovisual "Cuestión de Charros".

EFE