Diario Vasco

Rubí (Barcelona), 12 jul (EFECOM).- El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), a través de la iniciativa Rubí Brilla, ha impulsado el primer grupo de ámbito municipal de compra agregada de energía, una agrupación de empresas y comercios de la ciudad que han comprado energía de manera conjunta a través de una licitación electrónica.

Según detalla el consistorio en un comunicado, por primera vez un grupo de compra está vinculado a un territorio y no a un sector económico concreto.

La creación del grupo y el proceso de subasta ha permitido redactar un pliego de cláusulas que garantiza que las empresas tendrán energía 100 % de origen renovable, mejor precio y condiciones de contrato y también que recibirán apoyo de la suministradora para implementar instalaciones de autoconsumo solar.

El grupo está formado por 58 empresas y comercios que representan 78 puntos de suministro y han licitado por un volumen de casi 28 gigavatios/hora (GWh).

Los precios alcanzados representan un ahorro de más de 148.000 euros sobre el precio de mercado y rebajan en casi 400.000 euros el precio de salida que habían fijado las empresas antes de comenzar el proceso de subasta.