Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFE).- La Reina ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a un grupo de representantes de la confederación que representa a los afectados por el síndrome de Asperger y a los integrantes del Consejo General de la ONCE, que le han expuesto los principales proyectos de este grupo social.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, encabezaba la docena de miembros del Consejo General que han acudido a este encuentro con doña Letizia, quien ha posado junto a todos en el Salón de Audiencias antes de conversar con ellos sobre las iniciativas de esta organización, de su Fundación y de sus empresas sociales agrupadas bajo la marca Ilunion.

Durante el encuentro, Carballeda ha expresado su agradecimiento a la Reina en nombre de los 72.000 afiliados a la ONCE por acoger en la Zarzuela a este delegación con motivo del 80 aniversario de la organización y le ha explicado cómo el grupo mantiene su compromiso con la innovación, a través de "múltiples iniciativas ligadas a la educación, el empleo y la accesibilidad".

Según ha informado la ONCE en un comunicado, su presidente ha presentado asimismo a doña Letizia los planes de futuro de esta organización "comprometida y solidaria, dispuesta a generar oportunidades de vida para quienes más lo necesitan", que cuenta ya con un total de 70.000 trabajadores en plantilla.

Previamente, ha acudido también al Salón de Audiencias una delegación de la Confederación Asperger España, que impulsa ante las Administraciones públicas y entidades privadas actuaciones en favor de una mejora integral de la calidad de vida de los afectados por este trastorno y sus familias, con el objetivo último de garantizarles una inclusión plena en la sociedad.

A la presidenta de la confederación, Paloma Martínez, acompañaban en esta audiencia una quincena de socios de Asperger España, entre ellos un menor afectado por el síndrome, Miguel Ángel Martín, a quien doña Letizia ha saludado cariñosamente y junto al que ha posado para la fotografía de grupo antes de dar comienzo a la reunión.

El síndrome Asperger es un trastorno del espectro autista por el que el cerebro funciona de forma distinta a la habitual, sobre todo en la comunicación e interacción social y también en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, de modo que quienes lo padecen no saben muchas veces cómo relacionarse con los demás y les resulta muy complejo darse cuenta de sus sentimientos.

Asperger España, que representa a 3.185 familias a través de 26 entidades socias presentes en todas las Comunidades Autónomas salvo La Rioja, trabaja para favorecer la difusión científica del síndrome, su detección temprana y el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias, así como la inserción laboral de los adultos.