Diario Vasco

(Actualiza la clave EC4604 con la opinión del portal Fotocasa)

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que todas las iniciativas para potenciar el mercado del alquiler son bienvenidas y que algunas de las propuestas que ahora prepara Fomento ya se habían lanzado desde Idealista, como la recuperación del plazo de cinco años para los contratos de alquiler y la creación de incentivos fiscales.

Sobre la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler, Encinar ha comentado que "sin duda" puede ser una solución, pero que probablemente llegará tarde, puesto que los procesos regulatorios son cada vez más "complejos y largos" en zonas como Madrid, Barcelona y los archipiélagos para levantar nuevas viviendas.

Según Encinar, la mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar "como sea" la salida de viviendas vacías al mercado, un objetivo que se consigue con marcos regulatorios, jurídicos y fiscales "estables y fiables".

El jefe de estudios de Idealista ha subrayado que las políticas coercitivas no funcionan, ya que solo se puede paliar el crecimiento de los precios si se aumenta la oferta.

Encinar ha incidido en que la demanda de vivienda de alquiler en las grandes capitales es tan enorme que "ni construyendo el doble de casas en esas zonas se conseguiría bajar el precio".

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los objetivos del paquete de medidas especiales son "positivos en sí mismos", ya que se centran en aumentar el producto en localidades donde falta oferta y no puede absorber la demanda existente.