Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFE).- El PP ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie las gestiones necesarias para mejorar la euroorden y evitar que puedan existir "santuarios políticos" en la UE tras la decisión de la Justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por el delito de malversación.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido hoy extraditar a España a Puigdemont, líder de JxCat y expresidente de la Generalitat, por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el Ejecutivo debe hacer "todo lo que esté en su mano" para mejorar la euroorden y que prevalezca el criterio y el tipo penal que establezca el juez que conoce la causa, como es el caso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

De este modo, se evitarían, a su juicio, "zonas de impunidad", que además son contrarias al propio espíritu del espacio común de la UE.

"Respetamos siempre las decisiones judiciales, nos gusten más o nos gusten menos, y esta no nos gusta nada porque en Europa no puede haber santuarios políticos que permitan que alguien que se salta la ley se la pueda saltar impunemente", ha criticado.