Diario Vasco

Yuba, 12 jul (EFE).- El Parlamento sursudanés aprobó hoy por consenso la propuesta para ampliar otros tres años el mandato del actual presidente, Salva Kiir, y del periodo transitorio que concluirá el próximo agosto.

Un total de 255 diputados que asistieron a la sesión, de los 440 que forman la cámara, votaron a favor de enmendar los artículos 66 y 100 de la Constitución que determinan el plazo del periodo transitorio y el mandato del presidente.

La oposición armada de Sudán del Sur ha rechazado esta propuesta para ampliar el mandato de Kiir.

Esta decisión coincide con las conversaciones entre el Gobierno de Kiir y la oposición armada, liderada por Riek Machar, en la capital de Sudán, Jartum, para avivar el acuerdo de paz y zanjar el conflicto que ha dejado devastado al país más joven del mundo.

La guerra estalló a finales de 2013, dos años después de que el país alcanzara la independencia de Sudán y la violencia solo se interrumpió cerca de un año, entre mediados de 2015 y 2016, en virtud de un acuerdo de paz que ahora buscar restablecer para poner fin a la violencia.

El conflicto ha causado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna, con seis millones de personas sin acceso a alimentos suficientes y cuatro millones de desplazados.