Diario Vasco

Panamá, 12 jul (EFECOM).- Los banqueros panameños irán a Europa y EEUU en los próximos meses para exponer la "realidad" del Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) y atraer a nuevas entidades a esa plaza, catalogada como la número 14 entre 137 países, informó hoy la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El presidente de la ABP, Carlos Troetsch, explicó en rueda de prensa que la comitiva visitará en septiembre próximo Washington y en octubre Londres, París, Fráncfort y Ginebra con el fin de "dar a conocer los cambios" en el CBI para elevar su competitividad y "nos vean en la justa dimensión" como plaza segura.

Esa gira será acompañada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que también, pero en 2019, "convocará en el país a los reguladores y banca corresponsal" a una cita para exponer la actual coyuntura del Centro Bancario Internacional, con más de 130.000 millones de dólares en activos en 2017 y un centenar de socios.

Troetsch sostuvo que ello tiene como finalidad animar a que otros bancos se asienten en Panamá, por su versatilidad en el negocio financiero y bancario, apalancada con "los más altos estándares" de control de calidad que, asumió, "muchos desconocen".

Admitió que hay que hacer ese esfuerzo para revertir "el golpe reputacional" que sufrió el país por escándalos financieros como el llamado Papeles de Panamá, que lo colocó como un centro de evasión de impuestos y blanqueo de capitales hace dos años.

"Somos mucho menos riesgosos pese a los golpes reputacionales", sentenció.