Diario Vasco

Jerusalén, 12 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió hoy el controvertido proyecto de ley sobre la identidad judía de Israel al considerar que "la mayoría tiene derecho" y "gobierna", informaron los medios locales.

"En la democracia israelí, continuaremos protegiendo los derechos de ambos, individuos y colectivos, que están garantizados. Pero la mayoría tiene derecho también, la mayoría gobierna", dijo durante el memorial del líder sionista Zeev Jabotinsky, según recoge el digital Times of Israel.

"La inmensa mayoría de la gente quiere preservar el carácter judío de nuestro país para las generaciones que vienen", declaró y apeló a la "combinación de derechos individuales y colectivos como definición del Estado judío y democrático".

El jefe de Gobierno se manifestó después de que esta semana el presidente del país, Reuvén Rivlin, pidiera enmendar la cláusula 7b del proyecto de ley, que está en trámite parlamentario, al considerarla "discriminatoria" por amparar la creación de comunidades en el país compuestas en exclusiva por razón de fe o de nacionalidad.

Rivlin dirigió una carta a Netanyahu, al presidente del Parlamento (Knéset) y al comité, que debatió esta semana el contenido de la normativa conocida como "Estado-Nación", que pretende proteger la identidad judía del país y tiene rango constitucional.

La propuesta legal de "Estado-Nación" desarrolla la identidad judía del país, introduciendo por primera vez esta cuestión en una ley básica que también establecería el derecho a la autodeterminación en exclusiva del colectivo judío.

La consideración de Israel como "Estado-Nación judía" se había evitado mencionar en la Declaración de Independencia de 1948 por la oposición de algunas corrientes del judaísmo.