Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFE).- La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha acusado al PP y a Cs de "engañar" a la sociedad con la enmienda presentada a los presupuestos generales del Estado para incrementar las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida, iniciativa que ha calificado de "demagógica" y de "brindis al sol".

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Montón ha respondido así a la acusación del diputado de Ciudadanos Francisco Igea, que ha afeado al PSOE que votara en contra de la enmienda de mejora de las indemnizaciones a este colectivo de afectados por el fármaco para las náuseas que causó malformaciones en miles de niños.

Ha criticado la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que propone aumentar las ayudas a los afectados por talidomida en España durante el período de 1950 a 1985 porque "con el techo de gasto ya aprobado no se puede incluir una enmienda sin financiación".

Así, ha explicado que el Gobierno está conversando con los afectados para tramitar un proyecto de ley urgente para dar solución a sus demandas.

"Creo que no hay que engañar y la enmienda era un brindis al sol", ha dicho la ministra de Sanidad, que ha explicado que el secretario general de Sanidad ha mantenido una reunión con los representantes de los afectados y la hoja de ruta para "satisfacer las necesidades" está clara.

Cuando se trata de situaciones dolorosas -ha dicho Montón- "un grado de honestidad en la política se agradece".

Por su parte, Igea ha denunciado que "no es en absoluto decente" que el PSOE se manifestara junto a las víctimas cuando pensaba que no iba a estar en el Gobierno, y "el día que llega al Gobierno cambie su posición".

"Espero que cumplan las leyes y la Ley General de Presupuestos es una ley", ha aseverado.