Diario Vasco

Badalona , 12 jul .- El conseller Ernest Maragall se ha mostrado hoy convencido de que el Tribunal Supremo (TS) rechazará la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y ha reclamado la libertad "inmediata" de los soberanistas en prisión preventiva por rebelión.

A su llegada al Teatro Zorrilla de Badalona, donde se entregan esta noche los Premios Nacionales de Cultura 2018, el conseller de de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, ha comentado la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont por malversación, pero no por rebelión.

Ante esta decisión, el juez del Supremo Pablo Llarena podría inclinarse finalmente por rechazar la entrega de Puigdemont, que permanecería en libertad pero con la amenaza de ser detenido y puesto a disposición de la justicia en cuanto regrese a España.

Ernest Maragall se ha mostrado convencido de que el Supremo rechazará la extradición y considera que ello debe suponer "una orden de libertad inmediata" para los independentistas presos.

"Es absurdo que haya un ciudadano con absoluta libertad en Alemania y otros con absoluta libertad en Bélgica, Suiza o Escocia, y que otros, por las mismas razones, estén presos bajo acusaciones que implican larguísimos años de prisión", ha destacado Maragall.

El conseller ha resaltado que, si el Tribunal Supremo adopta finalmente esta decisión, supondría "un cambio cualitativo de la acción judicial española".

En su opinión, "el conjunto del Estado español tiene ahora una oportunidad y una urgencia por reaccionar y entender el mensaje que Europa les está enviando".

"El mensaje que Europa está enviando -ha agregado- es que liberen ya a estos representantes políticos que están en prisión por unos delitos que todos hemos visto que son inexistentes".