Diario Vasco

Londres, 12 jul (EFE).- La Policía británica ha impuesto restricciones a una manifestación en apoyo al presidente de EEUU, Donald Trump, convocada para este sábado en Londres con motivo de su visita al Reino Unido.

Según Scotland Yard, la marcha, denominada "Welcome Trump" (Bienvenido Trump), estaba planeando unirse a otra organizada para la excarcelación del activista de extrema derecha Tommy Robinson, cofundador y exlíder de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés).

La institución justificó las restricciones por lo ocurrido durante la última manifestación por la liberación de Robinson, acontecida el 9 de junio en Londres, marcada por "grandes niveles de violencia", dejando un saldo de cinco agentes heridos y nueve arrestos.

"La protesta pro-Trump violará la Ley de Orden Público si no empieza el sábado a las 13.00 hora local (12.00 hora GMT) en el Temple Place y sigue la ruta hacia el palacio de Whitehall, donde debe terminar a las 14.00 horas (13.00 hora GMT), advirtió la Policía Metropolitana.

La visita de Trump al Reino Unido, que estará en el país desde hoy hasta el domingo, ha despertado un gran descontento social con una magnitud de actos en su contra con apenas precedentes en este país.

Numerosas protestas han sido convocadas en diferentes puntos de la geografía británica para mostrar su desacuerdo con el mandatario estadounidense, quien encendió aún más los ánimos de los ciudadanos al declarar que se enfrenta a un Reino Unido "convulso".