Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- La inversión hotelera en España ha alcanzado el segundo mayor registro semestral de su historia, con 1.830 millones de euros invertidos hasta junio, si bien esta cifra ha caído un 13 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando batió un récord, según un informe de Colliers Internacional.

La inversión interanual acumulada hasta junio se situó en 3.633 millones de euros.

El director general de Hoteles de Colliers International, Miguel Vázquez, ha destacado que está previsto que los niveles de inversión se moderen en los próximos años, aunque, ha dicho, el posicionamiento logrado por España dentro de la comunidad inversora le permitirá seguir siendo a medio y largo plazo una de las alternativas preferentes en Europa.

Según Colliers Internacional, el primer semestre del año se ha caracterizado por la "extraordinaria" actividad de compraventa de carteras hoteleras, cuya inversión alcanzó los 1.048 millones, un 71,4 % más que en el mismo periodo de 2017, y representó el 60 % del total.

De acuerdo con el estudio, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) -como Hispania, Elaia, Covivio y Atom (esta última de Bankinter)- y los fondos de inversión internacionales han acaparado el 65 % del volumen de la inversión registrada en el primer semestre de este año.

El informe destaca el protagonismo del fondo inmobiliario Blackstone -el más activo en el mercado hotelero español en los últimos meses-, y la "materialización" de operaciones en curso en este segundo semestre del año, como la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Blackstone sobre la participación que no controla del capital de Hispania o de la firma tailandesa Minor sobre NH.

Por regiones, las Islas Canarias, con 560 millones de euros de inversión, y Baleares, con 479 millones, han concentrado el 53 % del total de la inversión registrada, muy por delante del resto de destinos.