Diario Vasco

Yakarta, 12 ene (EFECOM).- El Gobierno de Indonesia firmo hoy un acuerdo con la filial local de la minera estadounidense Freeport para comprar por 3.850 millones de dólares (3.302 millones de euros) el 51 % del yacimiento Grasberg, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo situada en la provincia de Papúa (este).

El presidente de la estatal Inalum Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y el director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson, firmaron el contrato.

Indonesia aumenta su participación en ese yacimiento del 9 al 51 %, y Freeport Indonesia se asegura que operará la mina hasta 2041, anunciaron ambas partes en una rueda de prensa en Yakarta.

"Adquirimos las acciones de Rio Tinto e Indocopper Investama, de manera que la propiedad de Inalum junto a la estatal alcanzará el 51,38 % del total, el valor total es de 3.850 millones de dólares", dijo la ministra de Empresas Estatales, Rini Soemarno.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Sri Mulyani, indicó que una de las condiciones dentro del acuerdo es la construcción de una fundición de cobre en los próximos cinco años.

Adkerson apuntó que las negociaciones oficiales, aunque empezaron a principios de 2017, se remontan seis años y medio atrás y afirmó que el 70 % de los beneficios irá al Gobierno a través de impuestos, derechos de explotación y dividendos.

"Calculamos que los beneficios directos a los gobiernos central y local ronden, según el precio futuro del cobre, entre 60.000 millones y 90.000 millones de dólares", dijo Adkerson.