Diario Vasco

La Haya, 12 jul (EFE).- La Fiscalía holandesa paralizó hoy la investigación abierta al oficial Marco Kroon, considerado un héroe de guerra y que recibió el máximo galardón del Ejército, por un incidente violento en Afganistán hace más de una década en el que murió una persona.

Las pesquisas, iniciadas hace seis meses, "no encontraron indicios de sospecha de delitos penales", indicó el Ministerio Público en un comunicado, que escuchó las versiones tanto del militar investigado como de sus subordinados.

Durante su misión en Afganistán en 2007, Kroon terminó con la vida de "un enemigo que representaba un grave peligro para la operación" en la que estaba envuelto y que "amenazó" tanto su vida como la de sus hombres, explicó el militar en un comunicado.

Según relató a la Fiscalía, su comando fue retenido "por hombres afganos", pero semanas después consiguió liberarse y mató a uno de los secuestradores.

Kroon recibió en 2009 la Orden Militar de Guillermo, el máximo galardón del Ejército holandés, por varias acciones heroicas durante la guerra de Afganistán.

Sin embargo, su imagen pública se vio afectada un año más tarde, cuando una investigación policial reveló que se habían encontrado drogas y armas eléctricas ilegales en un bar que regentaba con su novia.

Holanda se retiró de Afganistán en 2010, convirtiéndose en el primer país de la OTAN que tomó esta decisión.