Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado hoy que la capacidad inversora del Ministerio y de sus empresas asociadas no se verá "menoscabada" por el cambio de Gobierno, y ha señalado que se optimizará la programación de las inversiones para contar realmente lo que se va a licitar y ejecutar.

En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera, ha criticado duramente las previsiones y los compromisos que adquirió el anterior responsable, así como el "importante" desfase detectado entre lo presupuestado y lo ejecutado, los plazos "poco realistas" ofrecidos o la falta de "ambición" en el ámbito de la vivienda.

El ministro ha calificado de "verdaderamente preocupante" que la ejecución presupuestaria de las inversiones entre 2012-2017 fuera del 74,4 % o de incluso el 55 % en 2016, lo que implica que en los últimos 6 años se dejó de invertir 12.460 millones, más que el presupuesto de un ejercicio completo.

Ábalos ha señalado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para 2012-2024 aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy presenta un "importante desfase" entre lo presupuestado y lo ejecutado (un 66 % de lo previsto), no prioriza ni programa actuaciones ni cuantifica objetivos.

Además ha señalado que hay un "un retraso palpable" en materia de redes transeuropeas y que se debe revisar la situación actual.

En carreteras, en los años previos a la crisis se destinaron a la conservación de la red estatal más de 1.250 millones y en 2018, con casi 800 km más, se destinan 917 millones, 333 millones menos, lo que constituye un descenso de casi un 27 %.

En el caso de las autopistas que revierten próximamente, ha lamentado que el anterior equipo no adoptara las medidas necesarias para su liberalización, como la licitación de los contratos de conservación integral o los estudios funcionales de los corredores.

Con respecto a las autopistas quebradas, ha señalado que los plazos anunciados por el anterior Gobierno "estaban muy lejos de ser ciertos" y que es imposible relicitarlas antes del 31 de diciembre ya que los pliegos no están aprobados.

Sobre el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), que ha asumido, ha asegurado que aún no se ha licitado ningún contrato, que el grado de madurez de los proyectos era menor del anunciado y que quedan trámites pendientes y algún que otro "escollo" por desbloquear, en especial con otros ministerios económicos.

"Hace falta poner orden tanto en el presupuesto de carreteras, para priorizar la conservación, como en los contratos de concesión", ha insistido.

En lo que se refiere a la puesta en servicio de actuaciones de alta velocidad, ha agregado que se han generado "expectativas inciertas" ya que ni los tramos que llegan hasta Burgos, Murcia, Granada, entre Plasencia y Badajoz y la variante de Pajares se han puesto en servicio y faltan aún meses.