Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy que "no se va a vender suelo" en los aeropuertos españoles.

Ábalos ha matizado que el objetivo al respecto del suelo colindante a algunos aeropuertos es "usar los activos de AENA no utilizados a día de hoy con el fin de generar riqueza y empleo".

Sobre ambas instalaciones aeroportuarias, el anterior Gobierno aprobó dos planes inmobiliarios, de 3.000 millones de euros para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de 1.264 millones para el de Barcelona-El Prat.

Ese plan inmobiliario consistía en la venta de 920 hectáreas que rodean al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, con el fin de construir 2,7 millones de metros cuadrados para actividades logísticas aeronáuticas, nuevas áreas de servicio, así como hoteles, oficinas y 140 hectáreas de espacios verdes; y 1,8 millones de metros cuadrados de terrenos adyacentes al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Operaciones similares estaban también previstas para los aeródromos de Sevilla o Tenerife Sur.

El ministro ha explicado en su primera comparecencia en el Congreso que desde su departamento va a impulsar el "aprovechamiento de los suelos disponibles" en los aeropuertos para "integrar" su oferta inmobiliaria y logística.

Con respecto a AENA, el ministro se ha comprometido a acometer actuaciones para la ampliación de la capacidad de los aeropuertos de la red, la consolidación de los activos en el extranjero y el impulso del incremento de la oferta de empleo para los controladores aéreos.