Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha propuesto al Gobierno que en la futura reforma fiscal se permita a los transportistas autónomos deducirse íntegramente en el IRPF el importe de su base de cotización a la Seguridad Social para fomentar una mayor cotización.

La patronal del transporte de mercancías por carretera, que agrupa a más de 32.000 pequeñas y medianas empresas de transportistas, ha indicado hoy en un comunicado que desde los últimos meses trabaja en una propuesta de medidas tributarias en favor de los autónomos para ofrecer una "fiscalidad justa" a este colectivo, además de fomentar su cotización a la Seguridad Social.

Según Fenadismer, el 77 % de los autónomos del sector del transporte cotiza por la base mínima de la Seguridad Social, lo que hace que, al final de la vida laboral, su pensión no les permita cubrir sus necesidades económicas básicas durante su jubilación.

La propuesta de medidas que ha presentado Fenadismer a las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Magdalena Valerio, respectivamente, se basa en una armonización fiscal que elimine las actuales discriminaciones en función de la forma jurídica empresarial que hace que los autónomos y pequeñas empresas soporten una carga fiscal mayor que las grandes.

Fenadismer propone también que se permita a los autónomos deducir en el rendimiento neto de su actividad económica en el IRPF la actividad laboral, tomando como referencia la base de cotización a la Seguridad Social, lo que fomentaría una mayor cotización, al deducirse íntegramente el importe de dicha base.

Y propone que se establezca un tipo impositivo único por la tributación de su actividad económica y que se permita la deducción de las dietas exentas previstas en la actualidad exclusivamente para los trabajadores asalariados.