Diario Vasco

Abuya, 12 jul (EFE).- Un tribunal especial en Nigeria ha condenado esta semana a penas de cárcel a 113 miembros del grupo yihadista Boko Haram por delitos de terrorismo, informaron hoy los medios locales.

La corte, ubicada en un cuartel militar de Nainji, en el estado de Níger (centro), evaluó más de cien casos entre el lunes y el martes y dictó penas de hasta 30 años de prisión para los integrantes de la organización terrorista.

Uno de los condenados es Banzana Yusuf, a quien se le impuso un castigo de 20 años de cárcel por su papel en la planificación del secuestro en 2014 de más de 200 estudiantes de la escuela femenina de la localidad de Chibok, en el estado de Borno (noreste), que dio la vuelta al mundo y recibió la condena internacional.

Un total de 111 sospechosos fueron exonerados de sus cargos, informó el diario This Day.

Boko Haram, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que han asesinado a más de 20.000 personas y han causado cerca cerca de dos millones de desplazados.