Diario Vasco

Madrid, 12 jul (EFECOM).- La Coordinadora del Grupo Vestas Eólica España de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) ha acordado emprender una serie de acciones para evitar la deslocalización del empleo de las plantas que el fabricante de aerogeneradores danés tiene en España a otros países.

En un comunicado, UGT-FICA ha informado de que la Coordinadora ha celebrado hoy una reunión para analizar la situación de la plantilla de las instalaciones de Vestas Eólica en España, a la que han asistido representantes de diferentes organizaciones de la Federación.

En concreto, ha señalado que en Villafranca del Penedés (Barcelona) se ha anunciado el cierre de las instalaciones de reparación de multiplicadoras que afecta a todos los trabajadores y en Villadangos del Páramo (León) la salida de cinco líneas de fabricación a otros países, además de no garantizarse la carga de trabajo para 2019, con 600 trabajadores afectados en ensamblaje de nacelas.

También en Viveiro (Lugo) existe la posibilidad de que disminuyan las líneas de fabricación por el traslado a otros países, problema que se suma a la falta de avances en la negociación del convenio que comenzó en 2017, con una rebaja salarial y aumento de la flexibilidad.

Además, en las instalaciones de Daimiel (Ciudad Real) la temporalidad es muy alta, con más de 500 trabajadores temporales para la fabricación de palas de una plantilla total de mil, y se hacen turnos de doce horas.

Asimismo, UGT-FICA denuncia que en el área de mantenimiento existen problemas con la interpretación del convenio que la empresa siempre utiliza a su favor.