Diario Vasco

Rabat, 12 jul (EFE).- Los servicios de seguridad de Marruecos arrestaron hoy a siete presuntos yihadistas por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y por amenazar con perpetrar atentados en el país magrebí, informó hoy el Ministerio marroquí de Interior.

Las siete personas, de entre 22 y 32 años, fueron detenidas en la ciudad de Marrakech (sur) y en las poblaciones de Ulad Taima (cerca de la ciudad meridional de Tarudant) y Ulad Sheij (al norte de Marrakech).

La nota del ministerio explica que las investigaciones demostraron que los detenidos habían empezado una campaña de propaganda a favor del EI y que, en base a instrucciones de un dirigente de este grupo, reclutaban a jóvenes para planear ataques terroristas peligrosos para "la seguridad y la estabilidad" del país.

Durante la operación de hoy, la policía se incautó de "aparatos electrónicos", armas blancas, "cables eléctricos" y copias de comunicados difundidos por las distintas facciones del EI.

El comunicado del Ministerio de Interior subraya que algunos de estos detenidos tenían vínculos con los integrantes de una célula de 11 personas que fue desmantelada a mediados de octubre del año pasado, y que tenía en su posesión armas de fuego y sustancias químicas explosivas.

Actualmente, en las cárceles marroquíes hay más de un millar de presos encarcelados por sus conexiones o su ideología yihadistas, según cifras de la Coordinadora de detenidos islamistas.

Sin embargo, Marruecos es uno de los pocos países árabes que no ha sufrido ningún ataque terrorista en los últimos años, y de hecho el último atentado data de abril de 2011, cuando una bomba explotó en un café de la famosa plaza Yemaa al Fna de Marrakech y mató a 17 personas.