Diario Vasco

Córdoba, 12 jul (EFE).- Un total de 160 boxeadores, 105 en la categoría masculina y 55 en la femenina en sus distintos pesos, participarán la próxima semana en los Campeonatos de España Absolutos en Córdoba, que servirán de homenaje a Rafael Lozano, doble medallista olímpico, y a otros destacados púgiles cordobeses.

En la presentación de la novena edición del Nacional, que se disputará desde este lunes hasta el sábado día 21, el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, destacó este jueves que han elegido la sede de Córdoba "como homenaje a Rafael Lozano y a otros púgiles, por todos los éxitos que le dieron al boxeo español".

Martínez resaltó que "hay que recordar las figuras de Antonio Ortiz y José Luis Navarro, que fueron campeones de Europa en los ochenta y los noventa, respectivamente", y a otros púgiles cordobeses que también integraron "la selección española como Pedro Reyes y Gregorio Pérez 'Aspirina", además al técnico Antonio Sánchez.

El mandatario del boxeo español destacó que, además de los púgiles inscritos, este campeonato contará con veintitrés jueces-árbitros y 55 técnicos, y que en total se generarán "más de 1.200 pernoctaciones" dentro del segmento denominado "turismo de deporte", algo que es "un añadido a una competición de mucho nivel".

El seleccionador nacional y director técnico de la Federación, Rafael Lozano, bronce en los Juegos de Atlanta 1996 y plata en Sídney 2000, confirmó la presencia de los olímpicos en Río 2016 Samuel Carmona y Youba Sissokho, este último medallista de plata en los recientes Juegos del Mediterráneo de Tarragona, y de las mundialistas Patricia Martín y Melissa Real.

La competición, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, se disputará en sus eliminatorias previas en los pabellones municipales de las localidades cordobesas de Cañete de las Torres y Villa del Río, mientras que las semifinales y finales serán a partir del viernes 20 en el Palacio de Vista Alegre de Córdoba.