Diario Vasco

Torrelavega , 12 jul .- Los olímpicos brasileños Tiago Camilo y Flavio Canto, considerados los dos mejores judocas de ese país, serán los ponentes este año de la 19 edición de las Jornadas Internacionales de Judo Ciudad de Torrelavega (Cantabria), que reunirán en la ciudad a unos 150 deportistas.

Las jornadas tendrán lugar del 16 al 20 de julio, e incluyen entrenamientos en el Pabellón Vicente Trueba durante parte de las mañana y las tardes, y también habrá salidas a la naturaleza y actividades de animación.

En la presentación del evento, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y el portavoz del Judo Club Torrelavega, Fernando Méndez, han destacado que las jornadas son "un clásico" en la ciudad, gracias a que los organizadores "van consiguiendo traer a lo más granado, a la flor y la nata de los judocas mundiales".

Méndez ha detallado que durante las jornadas habrá dos horas por la mañana y otras dos por la tarde de práctica y entrenamientos de judo, que se complementa con un curso de formación para profesores y entrenadores que versará sobre conceptos como soporte vital básico, primeros auxilios y el uso del desfibrilador.

Ha destacado que se espera la asistencia de unos 150 judocas provenientes de casi todas las provincias de España, además de otros llegados de Francia, Suiza e Irlanda.

Respecto a la presencia de Tiago Camilo y Flavio Canto, ha asegurado que el club llevaba cuatro años gestionando esta asistencia a las jornadas, dado que se trata de unos deportistas que practican "uno de los judos más potentes del mundo", al mezclar el estilo clásico japonés "con un toque caribeño, espectacular y llamativo".

En este sentido, ha revelado que ambos deportistas, que fueron rivales en el tatami, nunca habían participado juntos fuera de Brasil en unas jornadas técnicas de este tipo.