Diario Vasco

Hamburgo , 12 jul .- Si el triatlón es uno de los deportes que más éxitos le ha dado a España en lo que va de siglo, Iñaki Arenal también es uno de los seleccionadores con mejor hoja de servicios. Desde que asumió el cargo, hace cinco años, no dejó de sumar títulos mundiales: tres gracias al gallego Javier Gómez Noya y otros dos merced al mallorquín Mario Mola, líder de este campeonato.

En la segunda parte de un entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en la localidad alemana de Hamburgo, sede de la quinta prueba del Mundial, el técnico vasco analiza los resultados obtenidos en los pasados Juegos Mediterráneos de Tarragona y explica cómo evalúa los logros españoles de esta temporada en el deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie esta temporada.

Pregunta: Obviamente no son unos Juegos Olímpicos o un Mundial, pero en los recientes Juegos Mediterráneos de Tarragona, el triatlón español ganó tres medallas. ¿Está contento o quería más?

Respuesta: La verdad es que sobre los Juegos Mediterráneos hay muchas opiniones, pero lo que sí hubo fue una competición, que en algunos casos, para algunos se hace más dura cuanta menos gente hay y en otros casos es más fácil.

Conseguimos tres medallas. La carrera femenina (en la que Anna Godoy ganó la plata) fue un poquito más sencilla en su desarrollo. La masculina fue durísima, con los portugueses presentando batalla desde el principio. Al final nos ganaron, pero estamos contentos con la plata de Antonio Serrat y con el bronce de Antonio Benito; y con la plata de Anna Godoy, que fue la primera medalla española en esos Juegos.

Para el triatlón español empezar unos Juegos, sean los que sean, ganando medallas siempre es bueno.

P: ¿Cómo evalúa esta temporada, en líneas generales?

R: Está siendo algo diferente a las anteriores. Acaba de abrirse el ránking de clasificación para los siguientes Juegos (Olímpicos, los de Tokio 2020) y quizá los resultados no están siendo tan brillantes en otras modalidades, como el duatlón (ciclismo y carrera a pie), en el que todos los años solíamos conseguir siempre una medalla; y éste no la hemos conseguido.

P: Hombre, pero estarán contentos, ¿no? Se puede volver a ganar el Mundial de triatlón. Mario Mola es líder sólido.

R: Sí. Más o menos el equipo de elite español sigue con la misma dinámica, a pesar de que Javi Gómez Noya ya no está (se centra en la larga distancia, con miras al Mundial de Ironman, en Kona, Hawai, Estados Unidos).

Las chicas, con sus altibajos están encontrando poco a poco su hueco en la elite internacional. Igual no en puestos de medallas, pero sí en puestos destacados.

Y ahora hay que esperar un poquito a ver lo que pueden dar de sí las nuevas generaciones en los distintos campeonatos de sus categorías que vendrán en las próximas semanas.

P: ¿El futuro es halagüeño?

R: El futuro hay que ir viendo un poco por dónde va. Hay que plantear estrategias con miras a los próximos años para el desarrollo de los jóvenes. Pero a nivel de resultados creo que estamos al nivel de los pasados años.