Diario Vasco

(Actualiza con más datos la noticia con clave EE4018)

Madrid, 12 jul (EFE).- El proyecto "Bielas extensibles", un alargador de pedales de bicicleta que promueve la actividad física y la movilidad sostenible, ha resultado el ganador de Becas Aquarius 2018 organizadas por el Grupo Coca-Cola y cuya compensación económica asciende a 5.000 euros.

Esta solución incrementa la fuerza de pedaleo entre un 25 % y un 35 %, por lo que "personas mayores o con discapacidad tendrán mayor facilidad para no ser tan sedentarias", ha explicado en el acto de la entrega de la beca el creador de la patente, Fernando Irujo.

Por su parte, la madrina de estas becas y fundadora de la startup social La Exclusiva, Victoria Tortosa, ha destacado la "fortaleza, ingenio, implicación, lucha y pelea" del proyecto ganador.

Los finalistas de esta edición han sido cinco emprendedores y cada uno de ellos recibió 2.000 euros, a los que ahora el ganador Irujo suma otros 3.000, llegando a un total de 5.000 euros.

Estos finalistas fueron elegidos entre las 25 ideas que se presentaron a Becas Aquarius.

La compañía de baile Viejennials, que se aleja de las danzas tradicionales y anima a las personas mayores a iniciarse en el Street Dance, la comedia musical o el jazz e Inaka, que busca luchar contra la despoblación de las zonas pequeñas de España han sido dos de las cuatro finalistas.

Por su parte, el proyecto para conseguir la accesibilidad universal en la ciudad de Almería, OLA, y Sasoibide, que bajo el lema "disfrutemos la vida paso a paso" tiene como objetivo combatir la soledad y mejorar la salud entre la población mayor de Guipúzcoa organizando paseos en grupos; han sido los otros dos proyectos elegidos como finalistas.

Esta es la segunda edición que el Grupo Coca-Cola lanza las Becas Aquarius con el objetivo de impulsar ideas emprendedoras sociales o sostenibles entre personas mayores de 60 años.

En este sentido, la Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y de Becas Aquarius, Beatriz Osuna, ha destacado a EFEempresas la novedad que supone esta iniciativa ya que benefician a personas en las que las empresas no se fijarán por encontrarse en una franja de edad elevada.

Estas becas, ha añadido Osuna, ponen de relevancia "la capacidad e ilusión" de personas mayores de 60 años.

Coca-Cola tiene otros proyectos similares como el Programa GIRA.