Diario Vasco

Madrid, 11 jul (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viaja este fin de semana a Nueva York para la reunión del Foro de Alto Nivel sobre desarrollo Sostenible donde reivindicará mayor peso en los organismos de la ONU de las entidades locales, las encargadas de aplicar la mayoría de medidas de protección del medio ambiente.

Según han explicado a EFE fuentes municipales, esta cumbre dará al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de pedir que se incluya la visión de los gobiernos locales y regionales en la evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible, por ser las administraciones que impulsan mayoritariamente las medidas medioambientales.

En concreto, fuentes municipales han apuntado a EFE que, aunque es el Gobierno central quien alcanza los compromisos, después son las comunidades autónomas y los ayuntamientos quienes más trabajan contra la contaminación con medidas como las restricciones al tráfico o el control de la calidad del aire.

Este foro de Nueva York es la principal plataforma sobre desarrollo sostenible de la ONU y tiene un papel central en el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030, según remarca el Ayuntamiento.

Tras asistir el domingo al diálogo de las ciudades que integran CORDIAL -unión del municipalismo latinoamericano-, la alcaldesa participará el lunes en el foro en un panel sobre "La necesidad de una planificación territorial integrada para alcanzar los ODS" y posteriormente almorzará con la vicesecretaria general de la ONU.

El martes 17 de julio, a las 11.00 horas, Manuela Carmena participará junto a la regidora barcelonesa, Ada Colau, en un encuentro en el Ayuntamiento de Nueva York con la teniente de alcalde de Vivienda y Desarrollo Económico, Alicia Glen.

Posteriormente, a las 13.00 horas, la alcaldesa participará en el encuentro del Instituto Cervantes "Cómo hacer Ciudades seguras e inclusivas con y para niñas adolescentes: Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes".