Diario Vasco

Madrid, 11 may (EFE).- Más de 50 fotografías inéditas del archivo analógico de Marivi Ibarrola, realizadas en el madrileño barrio de Embajadores a principios de los 80, forman la exposición 'De Lavapiés a La Cabeza', que estará abierta al público del 7 al 31 de mayo en el Espacio Encuentro Feminista de la Ribera de Curtidores.

'De Lavapiés...' ofrece una visión particular de sitios y gentes que inundaron el barrio más castizo del Madrid de esa década, con testimonios escritos y orales de los vecinos ilustrando cada una de las fotografías.

La exposición y la futura publicación del libro 'De Lavapiés a La Cabeza' selecciona medio centenar de imágenes del archivo fotográfico de Ibarrola, que fue testigo de muchos de los acontecimientos que ocurrieron en Madrid y más concretamente en este barrio durante los 80.

El título 'De Lavapiés a La Cabeza' se corresponde con la denominación de dos calles, la paralela de Lavapiés y la perpendicular de La Cabeza, y la práctica totalidad de las imágenes son inéditas, aunque algunas se publicaron en la edición quincenal del periódico Villa de Madrid entre 1982 y 1984.

Entre ellas figuran la del edificio del cine Olimpia, la fuente original de la plaza de Lavapiés, el teatro El Progreso de Tirso de Molina, la Fábrica de Tabacos echando humo, la Corrala y las mil antenas, el inventor del licor de madroño, las ruinas de las Escuelas Pías, la máquina de litografía en la calle de la Cabeza, el Rastro o el Teatro Lavapiés.