Diario Vasco

Madrid, 4 may (EFE).- El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama será uno de los participantes destacados de la primera edición de la "Cumbre sobre Economía Circular e Innovación" que, organizada por Advanced Leadership Foundation (ALF), se celebrará en Madrid el 6 de julio, han informado en un comunicado los organizadores.

Según ALF (organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington y presidida por Juan Verde), organizadora del evento, la capital española ha sido seleccionada para albergar este foro en el que se darán cita "referentes mundiales" vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sostenible".

El mandato de Obama entre 2009 y 2017 destacó por "hacer del cambio climático y la inversión en economía verde una prioridad" en la agenda de su administración, llegando a calificar el cambio climático como el tema "que definirá el perfil" del siglo XXI, agrega el comunicado de ALF.

Se estima que participarán más de 1000 representantes españoles de empresas, líderes comunitarios, instituciones y gobiernos en este foro que busca debatir "la importancia de este tipo de sistema para el desarrollo económico y social de nuestro país".

La cita servirá, además, para "formar a 300 nuevos líderes verdes de opinión de toda España acerca de los beneficios de la economía circular", los cuales pasarán a ser "embajadores" de este nuevo paradigma del desarrollo sostenible y deberán de impartir un mínimo de diez charlas divulgativas en España a lo largo de los 12 meses posteriores a la jornada.

Los temas que se tratarán abarcarán campos como la innovación en los negocios y la ciencia, la productividad empresarial o la reducción del desempleo, además de revisar las medidas actualmente existentes con el objetivo de apoyar este nuevo modelo económico.