Diario Vasco

Pekín, 24 abr (EFE).- El grupo Volkswagen presentó hoy SOL, su nueva marca de automóviles eléctricos para el mercado chino, fruto de su colaboración con la marca local JAC.

La marca española Seat, parte del grupo alemán, es el socio tecnológico de referencia en la empresa conjunta con JAC, y el primer modelo desvelado hoy, el SOL E20X, parte de la plataforma y soluciones técnicas del JAC iEV7S, aunque tiene algunos elementos estilísticos claramente derivados del Seat Arona.

Según varias informaciones divulgadas en China y no confirmadas por Volkswagen, el gigante alemán quería llamar Seat a esta nueva marca pero las autoridades no lo permitieron, por lo que se optó por una palabra muy española, SOL.

El nuevo modelo es un SUV de pequeño tamaño con una autonomía superior a los 300 kilómetros, y su comercialización está prevista para el segundo semestre de este año.

La presentación fue un anticipo del Salón del Automóvil de Pekín que comienza mañana.

El Grupo Volkswagen se ha marcado el objetivo de vender 1,5 millones de vehículos en China para 2025.

El nuevo consejero delegado del grupo, Herbert Diess, señaló en la presentación que el gigante alemán no tiene intención de modificar la estructura de sus operaciones en China, con empresas conjuntas con socios locales, a pesar de que el Gobierno de Pekín señaló la semana pasada que levantará este año los límites a la inversión extranjera en el sector.

"El fuerte vínculo con nuestros socios (chinos) en las empresas conjuntas se mantendrá", afirmó Diess, sobre los vínculos con FAW, SAIC y JAC.