Diario Vasco

Yakarta, 19 abr (EFE).- Las autoridades indonesias elevaron hoy a dos los muertos, 21 los heridos y más de 2.000 los evacuados por el terremoto de 4,4 grados que dañó cientos de edificios el miércoles en el centro de la isla indonesia de Java.

Los fallecidos son un estudiante y un anciano del subdistrito Kalibening que perdieron la vida cuando se derrumbaron los edificios en los que se encontraban, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Sutopo dijo en un comunicado que la proximidad del terremoto a la superficie terrestre, solo cuatro kilómetros de profundidad, y las condiciones geológicas han causado daños severos en Kalibening, en el distrito Banjarnegara.

El hipocentro del seísmo fue localizado en Banjarnegara, a 52 kilómetros al norte de la ciudad de Kebumen, en la provincia de Java Central.

Los daños en las estructuras están localizados en Kasinoman y los pueblos Kertosari y Plorengan, donde escuelas, mezquitas, hogares y centros sanitarios fueron afectados y 526 familias han sido alojadas en varios refugios en Banjarnegara.

Trabajan en la evacuación y rescate de víctimas un equipo de 180 personas formado por voluntarios, expertos de la administración, trabajadores de la Cruz Roja indonesia, militares y policía.

El 26 de diciembre del 2004, un sismo en aguas indonesias formó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó la muerte de al menos 230.000 personas, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.