Diario Vasco

Madrid, 27 feb (EFE).- Una representación de la Real Academia de Ingeniería (RAI) ha presentado hoy a la Reina Letizia el proyecto "Mujer e ingeniería", que tiene como objetivo incrementar la presencia femenina en la rama de las ingenierías, la ciencia y la tecnología.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde doña Letizia ha recibido a los miembros de la RAI, encabezados por su presidente, Elías Fereres, y la directora del programa "Mujer e ingeniería, Sara Gómez.

Esta iniciativa se puso en marcha en octubre de 2016 para tratar de paliar la falta de mujeres en aquellas carreras vinculadas con el ámbito tecnológico ante la demanda creciente de empleo.

Fereres ha explicado a la Reina que lo que se pretende es buscar vías para que las niñas y las adolescentes se interesen por estudiar estas carreras universitarias y así aprovechar su potencial creativo en las distintas especialidades.

En declaraciones a EFE, Gómez ha explicado que la falta de ingenieras "es un problema social de carácter global, ya que no afecta sólo a España".

"Las niñas, desde edades tempranas, empiezan a pensar que no valen para esto, pierden autoestima. La palabra ingeniería, a las chicas, les asusta. La percepción social es que se trata de una carrera dificilísima", ha comentado la directora del programa.

Según los datos que maneja la RAI, más del 70 por ciento de los estudiantes de ingeniería son hombres y entre las mujeres, "el reparto es asimétrico" entre las diferentes modalidades.

Del total de alumnos de ingenierías como bioquímica o agrónomos, la mitad son mujeres, un porcentaje que se reduce al 25 por ciento en industriales, aeronáutica o minas.

"En informática, solo el 11 por ciento y decreciendo", apunta Gómez para alertar del déficit de mujeres en esta rama y el perjuicio que puede ocasionar en el futuro ante la demanda laboral de titulados en carreras tecnológicas.

Los miembros de la Real Academia de Ingeniería han invitado a la Reina a que "dé cobertura al programa de alguna manera como mujer profesional que es".

"Nos ha dicho que le gustaría ser cercana y estar en los colegios para que las niñas tengan modelos de carne y hueso", ha afirmado Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa "Mujer e ingeniería" arrancó con una primera fase de asesoramiento a recién licenciadas o alumnas del último tramo de la carrera para conocer con detalle, de boca de ingenieras ya profesionales, "lo que se van a encontrar por delante" y los obstáculos a los que van a tener que hacer frente.

La fase que se va a implementar este año consiste en crear equipos mixtos en una veintena de escuelas en Madrid para ir despertando el interés de las chicas, de entre 12 y 16 años, por los estudios de ingeniería de forma pedagógica.

El proyecto "Mujer e ingeniería" cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, de la Comunidad de Madrid, del Instituto de la Mujer y de diversas universidades, fundaciones y empresas privadas.