Diario Vasco

Madrid, 26 feb (EFECOM).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) defienden en el "Anuario del euro 2017" acelerar la integración fiscal y financiera en la Unión Europea después de un "buen año" y a pesar del "brexit" y los movimientos populistas.

Durante la presentación del anuario, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha valorado el trabajo que ha permitido a la unión monetaria pasar de un estado "crítico" a otro favorable.

El director del anuario y economista del IE Business School, Fernando Fernández, ha defendido que la UE debe avanzar hacia un Tesoro común que pueda funcionar como fondo de estabilización macroeconómica y un Ministerio de Hacienda común que ejerza de armonizador fiscal, además de un esquema europeo de garantía de depósitos.

"¿Cómo convertir al euro en una moneda de reserva internacional? ¿Para cuándo verdaderas instituciones fiscales europeas? ¿Cómo reformar el mecanismo de resolución bancaria europea -Mecanismo Único de Resolución (MUR)- después de utilizado?", se ha preguntado Fernández durante la presentación del estudio.