Diario Vasco

Madrid, 13 dic (EFECOM).- Los empleados públicos se manifestarán mañana, convocados por CCOO y UGT, para instar al Gobierno a que reaccione y negocie condiciones laborales justas, y reclamarán una recuperación de los salarios y de los derechos perdidos de los trabajadores del sector público.

Esta manifestación forma parte de la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT iniciaron en octubre para recuperar los derechos y el salario que el Gobierno recortó a este colectivo desde el inicio de la crisis, según un comunicado conjunto.

El lema de la manifestación será "¡Ahora! Salarios, empleo público y derechos", con la etiqueta #AhoraLoPublico.

Para el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, ya no hay excusas para negar la recuperación de los salarios y del empleo público perdido.

Por ello, ha exigido ?subidas salariales por encima del IPC, recuperar el 5 % hurtado en 2010, pagas extras y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis; además de eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir la alta temporalidad?.

Por su parte, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que ?toca recuperar el poder adquisitivo perdido", que supone un total del 13 % desde el 2010.

"Los empleados públicos merecen una subida significativa y una cláusula de revisión, que tenga efectos en los Presupuestos 2018, haya prórroga o sean nuevos", ha dicho Lacuerda, quien ha exigido a las Administraciones diálogo fluido y un acuerdo plurianual en materia de retribución, derechos y jornada.