Diario Vasco

A Coruña, 16 nov (EFECOM).- El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) y secretario general de Inditex, Antonio Abril Abadín, ha sido nombrado hoy presidente de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) de las universidades españolas, informa la UDC.

El nombramiento se ha producido hoy en la Asamblea General de la CCS celebrada en Madrid, en la que también han sido elegidos los demás miembros del comité ejecutivo.

Abril Abadín, que fue el único candidato del proceso, sustituye a Manuel Pizarro, que concluye su mandato, e incorpora a su homóloga en la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi, y Julio Lage, de la Politécnica de Madrid, como vicepresidentes.

El nuevo presidente ha afirmado que su principal objetivo es "reforzar el compromiso de los Consejos Sociales con una universidad al servicio de la sociedad".

"Urge abordar, sin más demoras, la reforma del sistema de gestión y gobierno y la mejora de su financiación, internacionalización y de la transferencia al sector productivo de los resultados de la investigación universitaria", ha dicho.

Manuel Pizarro ha considerado que el trabajo realizado hasta ahora "sirve como base para plantear ahora propuestas sólidas de mejora de la educación superior y consolidar los cambios" a los que aspiran los consejos sociales.

Los vocales del comité ejecutivo son los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Oviedo, Ladislao de Arriba Azcona; Politécnica de Valencia, Mónica Bragado Cabeza; Murcia, Juan Antonio Campillo Paredes; León, Luis Javier Cepedano Valdeón; Rovira i Virgili, Joan Pedrerol Gallego; Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta; y Antonio de Nebrija, Manuel A. Villa Cellino.

Forman parte del comité, con voz pero sin voto, la presidenta de la Comisión de Secretarios, Elena Marín, y el secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta.